Con anterioridad ya he hablado acerca de la descontextualización como mecanismo generador de ironía. En más de una ocasión, incluso, la he utilizado, de forma más o menos velada, para recrear situaciones que, con más voluntad que talento, pretendían exprimir la comicidad que, en un principio, no presentaban.
Hoy, sin ir más lejos, abundaré en la materia, dando alguna pincelada (permítaseme la gilipollez redundante) sobre un par de obras pictóricas que, pese a no haber sido concebidas como irónicas, potencialmente, lo son.
En primer lugar he escogido un retrato de grupo llamado “La lección de anatomía del profesor Tulp”, cuyo autor es un tal Rembrandt, de quien algo habréis oído hablar. Éste es su primer retrato de grupo, pintado cuando tenía 26 años. Fue un encargo del potente gremio de los cirujanos, de los cuales Tulp, famoso médico de Ámsterdam, era un representante eminente.
El egregio profesor Tulp se dirige, en tono agrio, a sus ¿ayudantes?:
De esta obra siempre me ha llamado poderosamente la atención el personaje que se halla en el centro de la composición, el del bigote y el sombrero. Lo cierto es que, desde hace años, su inconfundible sonrisa etílica me ha venido recordando a alguien, al que hasta hace relativamente poco, no había podido identificar. Hízoseme la luz un buen día, y desde entonces no he visto el momento de compartir tal dicha con vosotros. Ese día ha llegado. No me considero un buen fisonomista, pero espero e intuyo que alguien coincidirá conmigo en el parecido razonable. Por motivos que comprenderéis, no desvelaré, aquí y ahora, su identidad.
Qué hará ese buen hombre ahí?
Hablará catalán en la intimidad con Baco? (en la mitología clásica era Paco, pero tras innumerables cogorzas y tajadas, la oclusiva bilabial sorda (P) se volvió oclusiva bilabial sonora (B), así, por las buenas, sin dar explicación alguna).
Lo cierto es que hay que reconocer que se trata de un personaje polifacético. Conocedor de lenguas (catalán en la corta distancia, como se dijo antes, e inglés con genuino acento tejano), conferenciante ilustre, ponente insigne, amigo de sus amigos (Jorge Arbusto y Antonio, el del film dogma del Proyecto de la Bruja esa), así como jactancioso y orgulloso transgresor del código de la circulación vial. Máximo exponente del oportunismo histórico, después de sus falsos posados-robados de las Azores, lo que jamás podía sospechar es que apareciera en un cuadro de Velázquez, del siglo XVII, junto a otros seres divinos y beodos, a pesar del profundo y conocido amor que profesa a la botella.
Estoy pensando en un tema musical, del grupo Astrud, llamado “Hay un hombre en España que lo hace todo”. Qué quereis que os diga, lo veo en el papel, hay que joderse, o faestidiarse, que para la ocasión me viene mejor.
No termino yo de saber a quién te refaesieres...
ResponderEliminarjajajajajajajajajajaaj, Miguel me dejas sin palabras, eres único.
ResponderEliminarUn saludo
A mi el personaje central de los borrachos me recuerda a mi suegro.
ResponderEliminarA. Agag
Muy bien hilado, Miguel. Creo que en lugar de descontextualizar has contextualizado.
ResponderEliminarSaludos!
Hi, dear Ansar!!
ResponderEliminarI've got you under my skin.
Remember giving me back my cow-boy hat, I tought it was lost, but as I can see you wore it for Velasques drawing.
This guy seems to be a good painter, is he still alive? Please tell him to come to Austin, Texas. I need some pictures of mine.
Kind regards
George W. Bush
Hi Ansar again!!
ResponderEliminarI forgot it! Are you still the president of Portugal? I wanted to ask you for a favour. Please send me the telephone number of Il Cavaliere, the greek president. I need to talk to him as soon as possible. I am spending two weeks in Sierra Morena next month and I wanted to learn how to dance bulerias and soleares. Please do not forget it, it is an important matter.
See you later, my little firend!
G.W. Bush
Ma che cosa dici, Georgy! Sei stronzo o cosa! Non ne posso tu delle tue stronzate! Ho un grande giramento di coglioni! Come mai sono stato il tuo amico? Questa volta hai pisciato fuori dalla tazza!
ResponderEliminarSilvio B.